USTEA VALORA EL PROYECTO DE DECRETO QUE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES AL BACHILLERATO EN ANDALUCÍA.
En Mesa Sectorial Extraordinaria, el 14 de enero de 2016, USTEA planteó a la administración educativa andaluza, en lo relativo al proyecto de decreto de bachillerato:
ASPECTOS GENERALES
Este proyecto de decreto ni minimiza los efectos de la Lomce, ni los amortigua, ni los limita, ni los palia. La Consejería continúa siendo alumna aventajada en la aplicación de la Lomce.
Refleja una literalidad excesiva, e incluso innecesaria, de la normativa estatal.
Consideramos imprescindible el aumento de las plantillas, para la atención adecuada de la demanda educativa de estas enseñanzas.
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
Brilla por su ausencia la renovación pedagógica de la cual alardea permanentemente la Consejería. Continúa pendiente el imprescindible cambio metodológico.
Reivindicamos una metodología activa, participativa, cooperativa, que debe afrontarse desde unos horarios donde tengan cabida todas las tareas inherentes a la actividad docente: coordinación, preparación, investigación…
Aunque se menciona la coordinación como un aspecto necesario, no se garantiza su efectiva inclusión en los horarios, de forma que el profesorado se ve obligado a asumir un exceso de trabajo para poder llevar adelante. Lo mismo ocurre con otros aspectos del trabajo docente como la elaboración de materiales o la formación.
AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
La autonomía de los centros recogida en el proyecto de decreto es meramente retórica, sujeta a la disponibilidad de recursos, y en función de los intereses de la administración, y no de las necesidades de los administrados.
Insistimos en que la autonomía de un centro educativo no puede confundirse con la concentración del poder de decisión en manos del director o directora del centro. Este aumento de poder jerarquizado, sólo significa menos democracia y por tanto una disminución en la calidad educativa.
Consideramos inaceptable la posibilidad de flexibilidad horaria y de especialización curricular.
ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS
Estamos en contra de cualquier tipo de limitación en la elección de materias por parte del alumnado.
La organización general de los bachilleratos presenta numerosos déficits en materias y optatividades.
No concreta la forma de coordinar el Bachillerato ni con la Educación Secundaria Obligatoria, ni con la Educación Superior.
Y además, consolida la Religión en las aulas, ofertándola en todas las modalidades.
EVALUACIÓN
Estamos en contra del establecimiento de los indicadores de logro en las programaciones didácticas: más carga burocrática para un profesorado con horarios sobresaturados.
Rechazamos el modelo de evaluación final: no es eficaz para la mejora del proceso educativo, es contradictorio con la evaluación continua y formativa, y es utilizado para culpar al profesorado. No entendemos que se blinde su existencia en este proyecto de decreto.
ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO
El Proyecto de decreto no concreta medidas que garanticen la atención de este alumnado, más allá de retóricas declaraciones de intenciones. Es necesaria una respuesta inclusiva, que garantice la no discriminación.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Reivindicamos un plan de formación del profesorado en horario regular y lectivo, que dé respuesta a las necesidades derivadas de la implantación de la nueva organización de las enseñanzas de bachillerato, así como a la necesidad de elaboración de materiales curriculares.
ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN
No es de recibo que la religión se oferte en todas las modalidades de bachillerato, ni que el currículo de las enseñanzas de religión sea competencia de las autoridades religiosas correspondientes. ¿Para cuándo la escuela laica que Andalucía merece?
ENSEÑANZAS IMPARTIDAS EN LENGUAS EXTRANJERAS
No entendemos qué finalidad tiene la posibilidad de impartir materias en lengua extranjera en centros no bilingües.