Informe de la Mesa Sectorial sobre Escolarización en Ciclos Formativos

4 - febrero - 2016

Informe_MesS_4-02-16

En USTEA sabemos que Andalucía necesita urgentemente un Plan de Formación Profesional. Un plan que responda a la demanda social, amplíe la oferta, cree una red de centros, supere la infradotación endémica de estas enseñanzas y dé salidas reales al alumnado. ¿En cuántos centros el equipamiento sigue siendo insuficiente? ¿Cuántos andaluces y andaluzas se quedan sin plaza en FP, curso tras curso?
Y así lo hemos vuelto a defender en Mesa Técnica. Mientras, la Consejería de Educación se limita a consumar un nuevo episodio de cómo obtener matrícula de honor en la aplicación de la LOMCE.
Resulta groseramente esclarecedor el artículo 4, dedicado a la red de centros: “En la programación de la oferta formativa, la Consejería competente en materia de educación deberá tener en cuenta las consignaciones presupuestarias existentes y el principio de economía y eficiencia en el uso de los recursos públicos” ¿De verdad es necesario incluir este texto en una orden de escolarización? Sin comentarios.
En lo referente a este Proyecto de Orden, desde USTEA demandamos:

  • Garantizar que todo el alumnado pueda completar sus estudios en su centro.
  • No formalizar las ratios: 30 estudiantes en un módulo presencial de carácter práctico es una atrocidad. Garantizar los desdobles.
  • Ampliar la oferta parcial complementaria a segundo curso.
  • Limitar el incremento del 10% en la ratio a casos excepcionales y justificados. No puede convertirse en la norma, como ocurre en muchos centros.
  • Eliminar toda posible discriminación del alumnado procedente de la FPB.
  • Mejorar el procedimiento de escolarización. El procedimiento extraordinario puede llegar al 15 de octubre, de forma que las clases comienzan sistemáticamente sin parte del alumnado.
  • Cuotas para la escolarización del alumnado en FP: ¿qué criterios se han empleado para establecer estos porcentajes? Hay que responder a la demanda y aumentar las plazas en los centros públicos. En cualquier caso, el porcentaje reservado para el alumnado procedente de la FPB nos parece insuficiente, al igual que el reservado para las personas que acceden mediante la vía de la experiencia laboral.
  • Curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio: ¿qué centros van a impartir este curso y con qué criterios?

Como respuesta, la CEJA esgrime la habitual retahíla de excusas: normativa estatal, escasez de presupuesto y problemas técnicos.