Desde USTEA valoramos la jornada de huelga de hoy como un éxito. Los datos que hemos podido recabar a pie de centro nos indican una alta participación, además de una masiva asistencia a las manifestaciones celebradas en cada una de las provincias de nuestra comunidad: Miles de personas de toda la comunidad educativa se han manifestado por las grandes ciudades andaluzas y ante las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Educación y Deporte, en protesta por la continuada escalada de privatización del sistema educativo, la pérdida constante de aulas públicas y contra el Decreto de escolarización.
El índice de seguimiento de la jornada de huelga de hoy se sitúa en un 60% en la etapa de primaria y en un 80% en la de secundaria.
La comunidad educativa muestra así el rechazo al nuevo Decreto de Escolarización de forma clara y contundente. Queda demostrado que esta nueva norma no nace del consenso, si acaso del consenso con la privada-concertada, por lo que exigimos al señor Imbroda, nuevamente, que la retire inicie un proceso de negociación real para afrontar las medidas urgentes que realmente necesita la escuela andaluza. Esta norma sobre escolarización supone proteger y ampliar con más dinero público a los que hacen negocio con la educación. En suma, un nuevo atentado al sistema público educativo que sólo podemos revertir de una manera: Defendiendo con uñas y dientes la escuela pública contra las políticas privatizadoras, segregadoras y elitistas.
El gobierno andaluz tiene una agenda clara a favor de la escuela privada subvencionada con fondos públicos. Además, tras años de recortes tenemos que luchar por revertir sus efectos y mejorar aspectos muy deficitarios como las carencias en infraestructuras de los centros; la masificación ilegal de las aulas, descendiendo la ratio; dotar de recursos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; aumentar la inversión en educación; mejorar la estabilidad de las plantillas y el personal interino; propiciar unas escuelas más democráticas y participativas; garantizar la continuidad de las escuelas rurales, etc. Por lo que, desde USTEA, entendemos que esta jornada de lucha por la escuela pública ha de suponer el inicio de un proceso de movilizaciones que obligue a este gobierno a replantearse el resto de las medidas anunciadas a favor de los conciertos educativos, así como a atender todas las demandas de la comunidad educativa y las organizaciones sindicales de la escuela pública.
Andalucía, 4 de marzo de 2020