Instrucciones sobre la incorporación presencial del personal docente a partir del próximo 22 de junio

16 - junio - 2020 Centros | Dirección de centros | Instrucciones

Desde USTEA hemos expresado rotundamente que no estaríamos de acuerdo con una incorporación presencial de los docentes (estamos hablando de en torno a 100.000 profesionales, lo cual genera un contacto social tan considerable como innecesario) más allá de lo estrictamente imprescindible.

En la Mesa Sectorial celebrada el martes, 16 de junio, hemos apostado ante la Administración decididamente por priorizar el trabajo telemático. La práctica totalidad de las actividades a que se refiere la Instrucción de incorporación presencial es perfectamente asumible desde el teletrabajo. Sólo algún fleco como la entrega de libros no podría hacerse “on line”, pero podría posponerse a septiembre, sin mayor desbarajuste organizativo.

Es en virtud del Acuerdo de la Mesa General (ver documento en el visor de más abajo) por la que se regirá esta incorporación, tras el estado de alarma, a la “nueva normalidad”. USTEA ha solicitado, en vano, que se incorporase explícitamente a la Instrucción las medidas 3ª y 4ª del citado acuerdo de la Mesa General (más que nada por comodidad para su consulta), así como los distintos anexos para solicitar la flexibilización de la jornada laboral o, de ser necesaria, la modalidad de teletrabajo. Además de las medidas de conciliación necesarias durante este período, particularmente para el personal con menores de 14 años o personas dependientes a su cargo, los docentes que se encuentren entre los grupos de riesgo, podrán continuar con su labor sin necesidad de incorporación presencial a sus centros de trabajo. Si su presencia fuese requerida deben iniciar el procedimiento antes descrito para acogerse a dichas medidas: el mismo procedimiento antes aludido del Acuerdo de la Mesa General (puedes acceder aquí), que no entendemos por qué no se ha incorporado finalmente a la Instrucción, pese a nuestra petición.

La Instrucción, ya lo advertimos, es bastante ambigua. Particularmente, nos resulta ya repetitiva la discrecionalidad con que el art. 4 deja, para no variar, a los Equipos Directivos de los Centros la interpretación e implementación de la misma, que tiene, siguiendo la estela de las anteriores, un bajo nivel de concreción. O sea, podría dar pie a todo tipo de casuísticas. Y eso no sería conveniente. Confiamos que el sentido común de los Equipos directivos y de la Inspección Educativa prime y propicie una adecuada puesta en escena de un guión a base de hilvanes.

Si la Consejería hubiera atendido a lo solicitado por USTEA en Mesa Sectorial, se evitarían, en buena medida, posibles lecturas arbitrarias o poco ajustadas al contexto en que nos estamos desenvolviendo todavía, y habría acotado claramente qué actividades, sólo aquellas que no se puedan desarrollar telemáticamente, han de tener un desarrollo presencial. En este sentido, sólo ha mostrado conformidad con revertir la presencialidad de las tutorías de preparación de la EVAU, que  pasan ahora a ser telemáticas (motivo por el  que ya nadie se incorpora presencialmente antes del 22 de junio)

Por último, al margen ya del contenido de la Mesa, la Consejería de Educación y Deporte ha manifestado que a partir de la próxima semana se empezarán a realizar tests rápidos a todos los docentes, en coordinación con las Delegaciones Territoriales de Educación y Sanidad, empezando por el profesorado que participe en EVAU, refuerzo escolar de verano… Si bien estos tests rápidos tienen escasa fiabilidad y su eficacia es más que dudosa, menos es nada.

Andalucía, 16 de junio de 2020


vice-inc-pres-per-doc


boja20-097-00010-5206-01_00172604