Valoración de USTEA del Decreto de la ESO en Andalucía

USTEA VALORA EL PROYECTO DE DECRETO QUE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN ANDALUCÍA.

En la mesa sectorial del 14 de enero de 2016, USTEA planteó a la administración educativa andaluza lo siguiente:

1.- Sobre las finalidades y objetivos de la ESO.

Dado el carácter obligatorio de esta enseñanza y la edad del alumnado, no nos parece apropiado, en las finalidades, que se cite que prestará “especial atención” a la orientación profesional.

Nos parece inadecuado que, en los objetivos, se cite “fortalecer el espíritu emprendedor”, además poniéndolo al mismo nivel que valores como la confianza en sí mismo, el sentido crítico… (Art. 3 g)

2.- Sobre la organización de las enseñanzas.

·         Se insiste en distintos artículos en la autonomía de los centros educativos: a la hora de organizar los apoyos, de ofrecer las materias de libre configuración o los itinerarios. Sin embargo, también en varias ocasiones, se fía toda la autonomía a la disponibilidad de recursos. Por tanto, se trata de una autonomía retórica que, en

DESDE USTEA, reivindicamos una autonomía real de los centros, que no debe identificarse con la autonomía de los equipos directivos, y que es un instrumento para construir una enseñanza que dé respuestas a las necesidades, educativas y sociales, de los entornos en los que se encuentran los centros educativos y su alumnado.

  • ·         La coordinación

Se insiste en varios momentos del borrador en la necesidad de que el profesorado se coordine para efectuar diferentes tareas educativas: tutoría, orientación, planificación de las asignaturas, etc…

DESDE USTEA, nos reafirmamos en la necesidad de la coordinación como un medio para mejorar la calidad de nuestro trabajo como docentes y garantizar su incidencia positiva en el alumnado. Sin embargo, la coordinación no podrá llevarse a cabo si la administración no resuelve el problema de las 25 horas del horario lectivo en Secundaria. Mientras esto no ocurra, se sigue hablando de tareas que materialmente no encajan en el horario, salvo trampeando con las horas y haciendo que el profesorado asuma el exceso de trabajo

  • ·          La evaluación.

La Administración mantiene las pruebas de diagnóstico y sigue sin avanzar una salida para que el alumnado pueda titular en Secundaria.

DESDE USTEA, reclamamos la revisión del modelo de evaluación. El profesorado evalúa a su alumnado, de acuerdo con los objetivos generales y específicos recogidos en el plan de centro. Por ello, sobran otras instancias evaluadoras y otras evaluaciones. Señalamos la contradicción que significa que la Consejería rechace las evaluaciones cuando las plantea el Ministerio de Educación, pero pone sus pruebas de diagnóstico o las mantiene. Es decir, a la administración educativa andaluza no le parece mal el modelo, sino el sujeto que pone en práctica el modelo. Rechazamos este modelo de evaluación externa, que ha dado sobradas muestras de su ineficacia para mejorar la calidad del sistema educativo, pero sí sirve de coartada para inculpar al profesorado cuando los resultados académicos del alumnado no se consideran adecuados a los estándares.

  • ·         El apoyo.

El borrador de decreto se refiere de forma confusa al alumnado que necesita apoyo en materias instrumentales, al alumnado con Necesidades educativas especiales y al alumnado de PMAR. Las horas de libre disposición de los centros para los apoyos quedan en el aire: no se cuantifican ni se dice con qué criterios deben gestionarse Instamos a la administración a que revise el modelo de apoyo.

DESDE USTEA, reivindicamos un modelo de trabajo para el alumnado que necesite apoyo que sea inclusivo, que se haga en el aula, que no sea segregador. En general, nos parece que el modelo de apoyo debe abordarse con instrumentos de carácter cualitativo, no solo cuantitativo. Es decir, no se trata solo de dedicar más horas a determinadas materias, sino de trabajar con el alumnado de otro modo. Ofrecemos a la administración las siguientes consideraciones sobre el PMAR y el 4º curso de Secundaria:

         1.- El alumnado que curse el PMAR recibiría esta medida SIEMPRE dentro de su grupo ORDINARIO. No vemos conveniente desdoblar ni establecer grupos de apoyo, fuera del grupo de referencia de cada alumno o alumna. Esta metodología de trabajo implica:

Ø  Que el profesorado que requiera el centro para esta tarea deberá realizar su labor en coordinación constante con el profesor/a de referencia del grupo.

Ø  En cuanto a los ámbitos, la LOMCE establece en el art. 19. 3.b, que “se podrán establecer hasta 3 ámbitos”. No se dice nada sobre que estos ámbitos sean siempre 3 o que no puedan variar los ámbitos en los que se integra el alumno en cada PMAR en el que esté inmerso por curso. 

Ø  Es decir, se debe evitar que el alumnado tenga que cursar PMAR en los 3 ámbitos, si su nivel no lo requiere, ni que tenga que cursar PMAR durante todo el curso, sino que pueda dejar de hacerlo cuando haya alcanzado las competencias del resto de su grupo de referencia.

Ø  Que corresponde a la Consejería de Educación asumir la responsabilidad de establecer el perfil de dicho alumnado.

Todo ello pensamos que es perfectamente asumible por la Administración educativa andaluza en el marco de las competencias establecidas en el Art. 3. c 3 y 9.4. RD de Secundaria y Bachillerato.

2.- Respecto a 4º de ESO.-

Creemos que el alumnado que haya cursado PMAR y deba incorporarse a 4º de ESO puede sufrir un serio problema de integración, que repercuta negativamente en su rendimiento e, incluso, imposibilite la superación de la reválida y, por tanto, no pueda alcanzar la titulación en Secundaria.

Demandamos de la Administración educativa una implicación respecto a este aspecto, para lo que proponemos:

Que se articulen medidas transitorias de apoyo en 4º de ESO, para el alumnado procedente de PMAR, en su aula de referencia, de modo que se garantice la integración efectiva del mismo.

3.- Sobre la metodología.

Las referencias a la metodología son escasas y retóricas. La administración parece no haber asumido aún que, para este tipo de enseñanza, básica y obligatoria, es obligado un cambio en la metodología, cambio pendiente en todas las reformas que se han emprendido en los últimos treinta años.

DESDE USTEA, reivindicamos una metodología activa y participativa, pero ello no puede abordarse con un horario sobrecargado, sin horas para la coordinación y la elaboración de materiales y sin formación para cambiar las prácticas en el aula y para conocer a fondo prácticas innovadoras, más allá del autobombo que la administración practica y procura.

4.- Sobre la formación del profesorado.

Tratándose, como se trata, de la entrada en vigor de una normativa que propone cambios significativos en la ordenación de las enseñanzas, es tristemente llamativo que el decreto dedique once líneas a la formación del profesorado. Venimos denunciando el drástico recorte en formación del profesorado, lo que ha hecho que, en los dos últimos cursos, la financiación se haya reducido en un 50%. Ello ha supuesto que la administración ha abandonado su responsabilidad de formar al profesorado, cambiando este modelo formativo por el de autoformación, que hace que esta tarea recaiga en el profesorado en exclusiva, a costa de su tiempo, su esfuerzo y, en ocasiones, también su dinero.

5.- Sobre la implicación de las familias.

La administración educativa plantea la implicación en el sentido de la colaboración acrítica de las familias con el centro: conocer las directrices y las líneas de trabajo del centro y el profesorado para colaborar en la educación de sus hijos. Nos parece un modelo de participación corto y poco ambicioso. La participación debe articularse desde la colaboración y la eliminación de los impedimentos estructurales o coyunturales para que dicha implicación sea real y efectiva.

DESDE USTEA, reivindicamos esta participación como un elemento de mejora de la calidad del sistema educativo. La Consejería tiene constancia de experiencias educativas en las que la implicación de las familias supone un cambio cualitativo en la práctica docente y en las dinámicas de trabajo escolar.

6.- Sobre la enseñanza en lenguas extranjeras.

La Consejería, sin haber hecho una valoración del bilingüismo en Andalucía, sigue implantando estas enseñanzas. Ahora, se pone en evidencia esta implantación inadecuada, cuando en el borrador de decreto se admite como un objetivo, en la enseñanza en lenguas extranjeras, “adquirir terminología básica”, o sea, una lista de vocabulario…

DESDE USTEA, planteamos la necesidad de valorar la implantación del bilingüismo y revisar el modelo de trabajo de las lenguas extranjeras.

         7.- Nos parece inadmisible la Disposición Adicional 6ª, que habla de que los centros privados concertados “adecuarán” el contenido del presente decreto a su propia organización. No es admisible esta excepcionalidad organizativa, cuando se trata de centros sostenidos con fondos públicos.

 Descarga el Comunicado en PDF